Se dice que en el marketing digital el contenido es el rey. Pero, ¿qué es el marketing de contenidos?. En este post trataré de explicar qué es y cuales son los beneficios del marketing de contenidos.

Se trata de ofrecer contenido relevante para su cliente potencial con el objetivo de atraerlo hacia el negocio. No es, por lo tanto, contenido promocional de la empresa, aunque puede ser contenido generado en la propia empresa. Puede estar en cualquier red social, blog o newsletter, lo importante es llegar al cliente y que le sea de interés y le aporte algo. Se trata, en definitiva, de vender sin vender, de establecer un vínculo con el potencial cliente a través del contenido de valor.

El marketing de contenidos implica que hay que conocer muy bien al cliente y sus intereses. Como ya comenté la semana pasada, el proceso de creación del territorio marca puede ayudarte a ello… puedes leer el post aquí. Se trata en definitiva de encontrar los intereses de tus clientes y potenciales clientes para saber qué ofrecerles.

Una vez, definidos estos parámetros ya se puede empezar a establecer la estrategia de marketing de contenidos.

Consejos para el marketing de contenidos

Mide los resultados. Es raro el caso en el que acertamos a la primera con el tipo de contenido ideal para nuestros clientes, por eso hay que probar y medir qué contenido gusta más. De esta forma, llegaremos, poco a poco a conseguir mejores resultados.

Paciencia y constancia. Son las dos aptitudes principales que debes tener para sacar adelante el marketing de contenidos, ya que los resultados de esta estrategia nunca son inmediatos.

Es bueno una dosis de creatividad, más que nada para no repetir lo que ya hacen otras empresas y poder ofrecer algo diferente.

 

Beneficios del marketing de contenidos

Establecer una buena estrategia de marketing de contenidos supone ganar mucho terreno respecto a la competencia. A continuación expondré sus ventajas…

El marketing de contenidos no es invasivo como la publicidad, es decir, no interrumpe al usuario, sino que le ofrece algo que se toma o se deja, sin obligaciones.

Permite posicionarte en Google. Enfocando los contenidos a una estrategia SEO podrás subir posiciones en Google. Esto se consigue mediante el uso de búsquedas «long tail» es decir, términos de búsqueda de más de dos palabras clave que ayuden a posicionarnos por esos términos y, finalmente por el término principal. Por ejemplo, en el caso de esta entrada atacamos el término «beneficios del marketing de contenidos», en otra podremos utilizar términos como «estrategias de marketing de contenidos», etc. para, finalmente, llegar al término «marketing de contenidos».

A la larga, supone un ahorro en los costes de marketing, ya que, los mismos contenidos irán ocupando un espacio que por ejemplo  con la publicidad cuesta dinero. Además, hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, la publicidad se acaba en cuanto se acaba el presupuesto, mientras que el contenido permanece indefinidamente.

Diferenciación de la competencia. Con un contenido único, tu empresa ofrecerá algo diferente respecto al resto de empresas del sector lo que ayudará a generar la identidad y la diferenciación de la empresa.

Aportar contenido que le sea útil o le guste al cliente generará interacción con él. La posibilidad de poder conversar con el cliente es la mejor arma para generar la fidelización, ya que nos permitirá conocerlo y que nos conozca a nosotros.

También se ganarán nuevos clientes que lleguen a tu contenido, ya sea a través de tus clientes o seguidores que lo  comparten o porque buscan el contenido (de ahí el SEO).

El marketing de contenidos también genera credibilidad frente a los mensajes puramente publicitarios. Esto es muy obvio, imaginemos dos restaurantes: uno dice que es el mejor restaurante en sus anuncios, el otro realiza vídeos, da consejos de cocina y da recetas. ¿Quién es más creíble?

Aumenta la visibilidad de tu empresa a nivel online. El hecho de compartir contenido supone que estarás presente en redes sociales a menudo y te verán más.

¿Y si el contenido se hace viral?  El contenido de calidad, sobretodo en determinados temas, tiene la posibilidad de hacerse viral de forma natural. Esto aumentará la visibilidad de tu empresa considerablemente en un periodo de tiempo determinado.

Proporciona conocimientos sobre la empresa. El hecho de compartir contenidos abrirá una pequeña ventana al interior de tu empresa para los clientes.

Por lo tanto, a la hora de usar las redes sociales o realizar una estrategia de marketing, una de las primeras premisas es utilizar marketing de contenido… sobretodo en el caso de las pymes y startups. Siempre bien dirigido a los intereses de los clientes, claro.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así, ¡compátelo! #eresloquecompartes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.