Se tiene la idea de que trabajar de community manager es publicar más o menos a menudo en determinadas redes sociales. Hoy en día, casi todas las empresas tienen una página de Facebook o de Twitter en las que publican determinado contenido sin pensar realmente qué esperan conseguir a través de las redes sociales y sin obtener resultados satisfactorios.

Tanto si eres community manager como si has tenido que asumir ese papel en la empresa, aquí una serie de consejos que deberías seguir.

Consejos para el community manager

– El buen contenido genera confianza, la publicidad, no. Si publicamos contenido que sea útil o que guste a nuestra audiencia generaremos confianza, lo que llevará a la conversión. En cambio, si simplemente publicamos intentando vender desde el primer momento, generaremos aburrimiento y nos dejarán de seguir. Este tip, va unido al siguiente…

– Conoce a tu audiencia. Para publicar contenido que guste a tu audiencia debes conocer lo más posible de ellos, y no sólo el género y la edad, también sus intereses, inquietudes, etc.

– Interactúa con tu audiencia. Las redes sociales están para establecer relaciones entre personas. Esto es algo que las empresas olvidan. Se dedican a publicar de un modo unidireccional, cuando, la gran ventaja de las redes sociales es la posibilidad de interacción.

– Sé constante. Los resultados en redes sociales no son nunca inmediatos, debes ser constante para notarlos.

– Mide tus publicaciones. ¿Qué tipo de publicaciones gustan más?, ¿Y si pruebo con este tipo de contenido?, ¿estoy consiguiendo mis objetivos con esta estrategia? Probar y medir son dos bases de la comunicación en las redes sociales.  Siempre en base a un objetivo y con esto vamos al siguiente consejo para el community manager.

– Establece unos objetivos. Estos objetivos deben estar encaminados a qué queremos conseguir con las redes sociales. Los objetivos deben ser específicos, medibles, deben estar determinados en el tiempo y deben ser alcanzables.

– Conoce la empresa. Para poder interactuar y publicar contenido, es necesario conocer la empresa, el servicio que ofrece, las personas que la compenen, etc. De esta forma, te será mucho más fácil determinar contenido e interactuar con la audiencia.

– Se humano. Este es un aspecto clave en las redes sociales. Debes transmitir humanidad con tu marca, serás mucho más accesible. Las redes sociales aportan ese valor añadido de poder mostrar qué hay detrás de una determinada marca.

– Sé diferente. Este es, seguramente, el consejo más difícil de llevar a cabo para un community manager. Hay que tener en cuenta que tu competencia publica contenido, por lo tanto, ser original significará el éxito de tu trabajo.

– Responde lo antes posible. Sobre todo si preguntan algo. El periodo de 24 horas suele ser demasiado, ya que las redes sociales suelen ser inmediatas. De hecho, Facebook ha lanzado recientemente una actulización que mide el tiempo de respuesta de una página.

Mantente informado. Las redes sociales cambian constantemente. Mantente al día de todas las novedades ya que lo que vale hoy puede que dentro de seis meses no sea la mejor opción.

– Adapta el mensaje a la red social. Cada red social tiene sus propias normas y no sólo a nivel de lenguaje. Las dimensiones de la imagen, su formato, duraciones de vídeo, etc. es diferente según la red social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.