Anunciarse en Google adwords no es tan fácil como puede pensarse. Exige un proceso de planificación, redacción, medición y rectificación constante para poder llegar a los objetivos deseados.

El primer paso es establecer unos objetivos, es decir, preguntarnos qué queremos conseguir con la campaña. También debemos establecer un territorio de marca. Estos pasos previos son fundamentales, y no sólo para anunciarse en Google, sino que, es un paso obligado para cualquier acción de marketing que se quiera poner en marcha.

Aquí os dejo un post sobre el tema que explica qué es el territorio de marca y las preguntas que debemos hacernos en esta fase. Este es el paso previo indispensable para pasar a la elección de las palabras clave que queremos que activen nuestros anuncios de Google Adwords.

Crear el territorio marca nos permitirá organizar nuestra campaña por grupos de anuncios, cada uno con palabras clave propias que activarán los anuncios. Un grupo de anuncios es una manera de clasificación por temas de nuestra campaña. Cada grupo de anuncios agrupará una serie de palabras clave relacionadas entre sí. Por ejemplo, si queremos anunciar un vivero plantas, un grupo de anuncios podría ser semillas, otro árboles, otro herramientas de jardinería, otro flores, etc. Son como los pasillos de los hipermercados, que dirigen a los clientes a uno u otro en función de lo que buscan…

Aunque, también nos puede indicar que quizás anunciarse en Google adwords no sea la mejor opción… Establecer unos objetivos y un territorio de marca es un paso fundamental para, a continuación, dar forma a una estrategia o plan de marketing. Pero esto nos saca del tema… supongamos que quieres hacer una estrategia de SEM en Google.

Proceso de elección de palabras clave para Google adwords

El proceso de elección de las palabras clave que activarán nuestros anuncios supone un punto de partida, pero lo cierto es que, habrá que vigilarlas constantemente para descartar unas e incluir otras.

Primer paso, Google trends.

En primer lugar hay que saber qué tendencia tienen las palabras clave que queremos activar. Para eso, utilizaremos Google trends, una fantástica herramienta gratuita que nos indicará la tendencia de búsqueda de las palabras clave. Esta herramienta no nos da el número exacto de búsquedas de las keywords, sino que nos ofrece una tendencia. Por ejemplo, podremos saber si la gente busca más «restaurante Madrid» o «comer en Madrid». Nos orientará hacia dónde dirigir nuestras palabras clave.

Esta herramienta es especialmente útil cuando nuestro producto o servicio tiene un nombre para el sector, pero la gente en general utiliza un término más coloquial. Por ejemplo, odontológia, implantología, etc. y dentista… A menudo, nuestra profesión tiene un nombre diferente para nosotros y para la gente que nos rodea.

Os dejo el enlace de Google trends aquí.

Segundo paso, planificador de palabras clave de Google adwords

El planificador de palabras clave nos dará toda la información de clics, puja sugerida y variantes de cada palabra clave. Se trata de la herramienta clave de todo el proceso, la que nos dará la mayor cantidad de información.

Nos aportará toda la información necesaria para disponer del mayor número de palabras clave agrupadas en grupos de anuncio. También nos dará algunas pistas para empezar a incluir palabras clave negativas, es decir, aquellas palabras por las que no queremos que se nos activen nuestros anuncios.

En una primera fase es muy probable que tengamos más de cien términos de búsqueda. Es algo normal, que se irá puliendo a medida que se mida la efectividad de la campaña y veamos qué términos activan nuestros anuncios.

Este es el proceso de elección de palabras clave para google adwords, por lo menos en una primera fase. En siguientes posts trataré de explicar la redacción de anuncios y como ir puliendo esos términos de búsqueda para lograr la máxima rentabilidad de nuestras campañas…

 

#eresloquecompartes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.