El spam de Google Analytics es uno de los grandes enemigos a la hora de analizar el tráfico a la web. Normalmente, si véis que vuestros datos de entradas a la web son muy altos para lo que es vuestra página, es que, seguramente está entrando tráfico referral spam.

¿Por qué el spam es tan molesto?

En primer lugar, el spam referral, que es el que voy tratar en este post, provoca que los datos que tenemos de analytics sean falsos. Mejor dicho, no sean reales en cuanto a que lo que queremos saber es el dato de las personas interesadas en nuestra web, no robots intentando vendernos algo.

Esto se nota, sobretodo en sitios con un número de visitas diarias bajo. No te engañes, es imposible tener 85 visitas el primer mes de puesta en marcha de la web.

 

¿Como detecto el spam en analytics?

La misma herramienta te dará multitud de pistas sobre que algo raro ocurre: número de visitas exageradamente alto, tráfico de países en los que no se habla el lenguaje de tu página (por ejemplo, Rusia o China), e incluso tráfico en el que no consta origen (not set).

Para detectar el tráfico spam debemos ir a Adquisición, en informes. Una vez ahí nos daremos cuenta de que el tráfico referral es extremadamente alto, ni que decir que es el que más tráfico atrae… Esto no es posible a no ser que una página web muy influyente nos haya linkeado. Si hacemos clic en referral nos encontraremos las web de las que provienen el tráfico… en mi caso…  floating-share-buttons, free-social-buttons, etc.

el globo comunicacion blog eliminar spam analytics

Cómo eliminar el spam de analytics

Mi primer consejo es que uses Universal Analytics, el último estándar operativo que Google ha implantado y que viene a sustituir al analytics tradicional. Os dejo el enlace para actualizar el sistema. Además, Google pronto obligará a todo el mundo a cambiarse a Universal Analytics.

A través de Universal Analytics es muy sencillo eliminar el spam. Lo que hay que hacer es ir a la lista de exclusión de referencia, situada en el menú de propiedad de administrador.

el globo comunicaion eliminar spam analytics 2

Una vez estéis ahí, veréis que es vuestra URL la que está en la lista. Pues bien, tendréis que ir añadiendo las URLs spam que habéis encontrado en el informe de adquisición.

Es importante estar atento a movimientos raros y vigilar de cerca el informe de adquisición porque siempre puede entrar nuevo spam. En este caso, habrá que repetir la operación con nuevas URLs.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.