Los errores en las redes sociales son muy frecuentes en las empresas españolas. Y es que, aunque poco a poco van siendo conscientes de la importancia de estar presentes en los social media, hacerlo de forma correcta es otra historia…

El 82% de los internautas españoles de entre 18 y 55 años (14 millones de personas) están en las redes sociales a diario. Una gran oportunidad para que las empresas se den a conocer a atraer nuevos clientes. Sin embargo, la gran mayoría de las compañías españolas cometen  errores en la gestión de las redes sociales, lo cual, muchas veces lleva a no conseguir los resultados deseados.

Facebook es la red social preferida de las empresas, ocho de cada diez empresas que utilizan las redes sociales de manera activa están en la «gran F». Algo lógico si tenemos en cuenta de que la mayoría de los internautas utilizan Facebook, algunos incluso exclusivamente. A continuación está Twitter, con cuatro de cada diez empresas y le siguen YouTube y Google +.

Errores más frecuentes en las redes sociales.

 

1) Falta de estrategia

La mayoría de las empresas que están en redes sociales, lo hacen sin una estrategia previa. A menudo la mentalidad es la misma que la publicidad en los medios tradicionales. Envío mi mensaje y ya lo recibirá alguien… en definitiva, matar moscas a cañonazos. Es fundamental establecer unos objetivos previos que nos guíen sobre la estrategia a tomar.

Lo más aconsejable es hacerse una serie de preguntas del tipo… ¿qué quiero conseguir con las redes sociales?, ¿a qué público me quiero dirigir?, ¿qué les quiero transmitir?. El análisis de estas preguntas nos llevará al siguiente nivel, que es el cómo comunicarlo y dónde, en qué redes sociales, es decir a la estrategia.

2) Hacer spam

Hablar constantemente de sus productos, sus descuentos, en definitiva intentar vender constantemente es uno de los errores más comunes de las empresas. El contenido propio, es decir, hablar de la empresa es algo muy positivo, sin embargo, no hay que hacerlo de manera que se esté vendiendo constantemente… esto crea rechazo entre los seguidores e incluso molesta.  Tampoco hay que abusar del contenido propio ya que muchas veces llega a cansar.

El secreto es ponerse en la piel de los seguidores a la hora de publicar, con sentido común evitaremos actuaciones molestas que vayan en contra de la empresa.

3) Uso de perfil personal

Otro clásico error. Es muy frecuente, sobretodo en las pequeñas empresas. Normalmente tiene un objetivo, conseguir mayor número de seguidores (en el caso de personas, amigos). Es más fácil conseguir amigos mediante solicitudes masivas que seguidores. Sin embargo, las empresas que hacen estas prácticas pierden la posibilidad de monitorizar, programar publicaciones, hacer marca, etc. Además se corre el riesgo de eliminación de la cuenta.

Sin embargo, en determinados casos, como pueden ser determinados autónomos, puede ser una estrategia acertada.

4) No interactuar con los usuarios

No responder a los mensajes es otro de los errores en las redes sociales que más veces he visto, ya sea por apatía o por falta de tiempo. Cada vez más personas utilizan las redes sociales para establecer contacto con las empresas. Es fundamental responder siempre y  hacerlo lo antes posible. Un usuario enfadado lo estará menos si le respondemos rápidamente y  si le solucionamos su problema podremos transformar su enfado en satisfacción. Y un usuario satisfecho compartirá, le dará a «me gusta» o retuiteará tus contenidos.

Como dato, Facebook ha incluido desde verano de 2015 el dato de porcentaje y la rapidez de respuesta a los mensajes privados en las páginas de empresa.

5) Cantidad en vez de calidad de usuarios

Otro error muy común es obsesionarse con el número de seguidores. Si, de acuerdo, es muy importante tener muchos seguidores, pero lo es mucho más que esos seguidores sean de calidad, es decir que realmente puedan estar interesados en lo que ofreces. Lo importante es tu público objetivo, sin ellos no conseguirás nada, aunque tengas miles de seguidores.

6) Falta de inversión

Una de las razones por las que muchas empresas están en las redes sociales es porque «es gratis». Hoy en día la inversión en campañas en redes sociales es cada vez más fundamental. Muchas veces parece que pagar por algo que podemos utilizar gratuitamente es tirar el dinero. Sin embargo, invertir algo de presupuesto en redes sociales es uno de los mayores aciertos que una empresa puede hacer. Anunciarse en redes sociales es barato y se obtienen excelentes resultados, siempre planteando unos objetivos y una estrategia previamente.

7) No medir los resultados

Es uno de los errores en las redes sociales que las empresas más frecuentemente cometen. Saber qué funciona y qué no nos dirigirá  hacia la estrategia óptima. Medir los resultados permitirá ir mejorando y crecer.

Os dejo este enlace que indica las métricas que no hay que perder de vista en Facebook

8) Utilizar al becario para llevar las redes sociales

Muchas empresas utilizan al empleado junior o al becario para llevar las redes sociales. Es muy posible que el empleado sea la persona mejor preparada para publicar, normalmente es la persona más joven y la que mejor se mueve en redes sociales. Sin embargo  será la cara de la empresa a nivel online, una responsabilidad mucho mayor que su cargo… Esto es porque muchas empresas minimizan la importancia de las redes sociales, creen que es una tarea más. No hay objetivos ni hay estrategia, tan sólo unas vagas directrices, como mucho algún cursillo subvencionado.

Lo ideal es contratar a una persona o empresa que, junto con la dirección de la empresa establezca una estrategia, mida los resultados y lleve a cabo la gestión de las redes sociales de forma controlada y eficaz.

9) Falta de actividad

Hay que publicar habitualmente, ya no sólo para mantener el contacto con nuestros seguidores, sino por imagen. El tener una página en la que una semana hay actividad y luego está parada durante dos meses para luego volver a retomarla da una imagen de fata de organización, ¿hay algo que de peor imagen que una empresa con una total falta de organización?

 

Las redes sociales ya no son un elemento externo en el que poner algo de información de la empresa y estar por estar. Se han convertido en un elemento fundamental y la empresa que las utilice como tal tendrá una gran ventaja respecto a su competencia.

 

#Eresloquecompartes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.