Mailchimp es una herramienta de mailing muy fácil de utilizar. Además, otra de sus grandes ventajas es que su versión gratuita es muy completa y perfectamente compatible para toda pequeña y mediana empresa.

El mailing es una de las estrategias más eficaces cuando tratamos con clientes o potenciales clientes que nos han dado su email, ya sea mediante suscripción, reserva o compra de algún producto. Es importante que los emails que nos han dado sean consentidos, hay que tener en cuenta que vamos a entrar en su bandeja de entrada, algo muy personal y que puede generar rechazo.

GUIA MAILCHIMP

Paso 1: Creando una cuenta de Mailchimp.

Bueno, este paso es obvio. Como siempre en este tipo de herramientas hay que darse de alta de usuario con un  email, un usuario y una contraseña. Aunque el proceso es ligeramente más largo que otras aplicaciones web…

La primera cosa a tener en cuenta es que tendremos que crear una contraseña con mayúsculas, minúsculas, números y un carácter especial (@, #, etc.). Una faena para mucha gente, ya que no es lo habitual crear contraseñas con caracteres especiales, con lo que, si no se utiliza Mailchimp regularmente, lo más seguro es que nos olvidemos de la contraseña y tengamos que pedir nueva vía email… Por lo que, recomiendo, apuntarla en algún lado…

A continuación, nos envía un email para confirmar el alta con el típico enlace…. Tras certificar que no somos un robot debemos rellenar un completo cuestionario sobre nosotros y nuestra empresa: Nombre completo, dirección, número de personas que componen la empresa, web, uso horario, etc… Rellenamos y …. ¡dentro por fin!

el globo comunicacion blog guia mailchimp 1

¡Una guía de Mailchimp dentro de Mailchimp!

Lo primero que nos encontramos al entrar en Mailchimp, es que el propio programa nos da una pequeña guía con una serie de pasos que debemos hacer para realizar nuestro primer mailing. Tal y como se ve en la imagen de arriba.  Una importante ayuda para ir haciéndonos con la herramienta. En concreto nos enseñará a importar listas de suscriptores, crear campañas, invitar a amigos y crear formularios.

Paso 2: creando la lista de clientes o suscriptores

Este es el paso más difícil. No por la dificultad en el proceso de creación de Mailchimp, sino porque conseguir suscriptores que realmente quieran recibir tus emails no es algo fácil. Hay varios métodos: ofreciendo algún regalo (un pequeño ebook, por ejemplo), obligando a suscribirse a los compradores de tu ecommerce, ofreciendo ofertas, etc. El caso es que, poco a poco, aplicando técnicas de generación de leads, podrás conseguir más y más suscriptores.

A la hora de volcar los suscriptores, se pueden dar dos casos:

  1. Que ya tengas datos de suscriptores o clientes a los que te puedas dirigir.
  2. Que empieces de cero y que necesites crear un formulario de suscripción en tu web.

En el primer caso, Mailchimp te da la opción de importar todos los datos desde un archivo excel o word desde su opción lists. En el menú de la derecha, en el que pone stats, le damos al desplegable y seleccionamos import. Tal y como aparece en la imagen.

el globo comunicacion mailchimp guia 1

En el segundo caso, es decir, el de crear un formulario, Mailchimp te da la opción de crear un formulario de suscripción con múltiples opciones de personalización.

En este paso, tenemos dos opciones: a través de WordPress o a través de código HTML. Hay que decir que, a través de WordPress es el sistema más sencillo, ya que no necesitas ningún conocimiento de programación web, simplemente tenemos que instalar un plugin en nuestra página web.  Uno muy sencillo, gratuito y que funciona muy bien el Mialchimp for WordPress.

Pero, ¿y si tu web no es WordPress?. En este caso debemos crear el formulario a través de Mailchimp. Entramos en lists, en el menú de la derecha elegimos signup forms. A continuación elegimos embedded forms tal y como aparece en la imagen.

el globo comunicacion blog mailchimp guia 2

En esta opción, vamos eligiendo las diferentes opciones y el código se genera automáticamente. Una vez tenemos el formulario como queramos, copiamos el código HTML  y lo pegamos en la web. Para hacer esto es necesario tener conocimientos de código HTML.

Paso 3. Creación de la campaña

Este es el paso más divertido y más creativo. Mailchimp nos permitirá diseñar el mail de una forma fácil. Para crear la campaña debemos ir a campaign y  luego a create campaign, a la derecha de la página.

Mailchimp nos permitirá personalizar todos los aspectos de la campaña: el nombre que saldrá como redactor del mensaje, el receptor, asunto, etc. Una vez tenemos todos esos aspectos definidos, vamos a la siguiente pantalla, que nos permite personalizar el mensaje.

En primer lugar tendremos que definir la plantilla del email. ¿Cómo lo queremos? ¿1, 2 columnas? ¿Mitad una columna, mitad 2?… Una vez, definido este aspecto pasamos, por fin a la pantalla que nos permitirá diseñar el email de nuestra campaña.

En la columna izquierda nos sale el diseño y en la derecha las diferentes herramientas a nivel de contenido y diseño…

el globo comunicacion nlog mailchimp guia 3

Paso 4. ¿Todo correcto? ¡Pues enviar!

Una vez tengamos diseñada la campaña y avanzamos, nos encontramos ante el último paso antes de enviar… Una checklist que nos confirma que tenemos todo correcto. Si hay algo que falta, no podremos avanzar.

el globo comunicacion blog mailchimp guia 4

Y llegamos al punto clave… el de pulsar el botón rojo… El momento en confirmar que todo está bien y enviar el mailing.

 

 

el globo comunicacion mailchimp guia 5

Y esto es la guía de Mailchimp de El Globo Comunicación. Os recomiendo utilizar una cuenta diferente a la que habéis hecho el login o la de un amigo para pruebas antes de realizar vuestras campañas.

#Eresloquecompartes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.