Dentro de la estrategia social media, no hay que perder de vista aquellas redes sociales temáticas con las que tu empresa puede tener algún tipo de relación.

Una de las más conocidas es Tripadvisor, la web de opiniones de viajeros más importante del mundo. Si trabajas en hostelería, sobretodo si tu ciudad es turística, la conocerás e incluso, la temerás…

Tripadvisor es un arma muy potente si sabes tratar a tus empleados y si ofreces un producto o servicio de calidad. Sin embargo, puede fácilmente volverse contra tí si no cuidas tu servicio.

Lo primero que tienes que saber es que cualquiera puede hacer una opinión sobre tu empresa. Da igual si no te has dado de alta, con tal de saber el nombre de tu establecimiento y la dirección cualquier cliente puede expresar la opinión que tiene sobre tu negocio. Por eso es importante tener el control de tu página de Tripadvisor.

Factores que influyen en el posicionamiento en Tripadvisor

Calidad de las opiniones: Obvio. Cuanto mejor valorado más arriba te posicionará Tripadvisor. Para lograr mejores opiniones sólo existe un camino, mejorar el servicio.

Cantidad de las opiniones: Es el segundo factor importante. Cuantas más viajeros valoren tu establecimiento, más relevante será para Tripadvisor. Como explicaré más adelante, se trata de conseguir el mayor número de opiniones de nuestros clientes.

La cantidad de opiniones, tiene además dos ventajas añadidas: por un lado, a mayor número de opiniones, mayor confianza por parte del viajero.

Por otro lado, está el factor del idioma. Al aumentar el número de opiniones, aumentan también las opiniones en diferentes idiomas. El algoritmo de Tripadvisor pone, en primer lugar, las opiniones en el idioma del usuario, lo cual puede convertirse en un factor fundamental de posicionamiento.

Antigüedad y frecuencia de las opiniones: La frecuencia y antigüedad de las opiniones también es un factor fundamental para el posicionamiento en Tripadvisor. Prevalecerán las opiniones recientes y, por lo tanto, el flujo de opiniones debe ser constante.

Consejos para conseguir más (buenas) opiniones en Tripadvisor.

En primer lugar tienes que ser realista y saber si estás dando el servicio que se espera de tu establecimiento. No te olvides que Tripadvisor  es una magnífica herramienta de marketing si haces las cosas bien. Sin embargo, puede ser tu peor enemigo si no lo haces bien o si no ofreces el servicio esperado.

Si el servicio es bueno, ya puedes ponerte en marcha con estos consejos y lanzarte a conseguir más opiniones. Si no, sólo tienes dos salidas, o mejorar tu servicio o dedicarte a defenderte de las malas opiniones….

Busca sitios estratégicos para colocar tus pegatinas. La entrada, detrás de la barra si es un bar, etc.

En el caso de restaurantes, puede ser una buena idea utilizar las tarjetas Tripadvisor para incluirlas en la cuenta.

Involucra a todos los trabajadores que estén cara al público. La atención al cliente debe ser exquisita, ten en cuenta que estáis siendo evaluados constantemente.

Valores añadidos como el wifi gratis puede motivar a más de un cliente a expresar una opinión positiva sobre tu negocio.

Integra la función de Tripadvisor en tu página web y en tu página de Facebook para más fuentes de opiniones.

Responde a las opiniones, tanto positivas como negativas. Sé amable y profesional en tus respuestas.

Sube fotos propias del establecimiento y los productos. Que no sólo salgan las de los viajeros.

 

La clave está en fomentar la participación poniendo el máximo número de facilidades posible y, por supuesto, enamorar a tus clientes con tu servicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.